La memoria interior y el deseo de contarme y confrontarme con mi historia hacen de mi obra el resultado de un proceso personal, individualista, pero indiscutiblemente conectado a una realidad colectiva desafortunadamente dolorosa la mayoría de las veces. 



Me interesa el cuerpo, la memoria del cuerpo, el cuerpo dolido, el cuerpo como archivo. Mi cuerpo y los cuerpos que registro se cuentan y se inscriben en un espacio ya sea este real, transitorio o imaginario.

Aunque en un principio, mi motivación era netamente íntima e introspectiva, poco a poco descubrí que podía contarme a través de las historias de otras mujeres, entonces mi motivación estaba en acontecimientos externos pero NO ajenos a mi realidad. Nada distintos ni distantes. 



El Clavo es un Leit motiv en mi obra: es la representación constante y repetitiva del dolor, de la mirada que clava y la palabra que hiere. De la memoria que se vuelve dolor punzante.



Siempre he pensando que la fotografía es la técnica que me permite contar de la forma más acertada lo que quiero decir. No visualizo mi obra en pintura, dibujo o cualquier otra técnica distinta. La fotografía tiene la particularidad de la inmediatez, la capacidad de contener la realidad y redimensionarla.



Soy una artista cartagenera, del Caribe Colombiano. He estado vinculada durante 10 años a la academia. En la actualidad vivo en Suecia donde continuo trabajando en mi obra.   

© Lisette Urquijo 

  • twitter
  • facebook